jueves, 4 de febrero de 2010

Maneki-neko

Esta vez hablare del Maneki-neko seguro muchos de ustedes los han visto pero al igual que yo han de desconocer su nombre, incluso tengo uno en mi cuarto desde hace mucho tiempo hasta lleva una caida (por cierto tuve que reconstruirlo XD), pero les decia. no conoci su nombre hasta que lei un libro en el que hacian mencion del mismo.

En china llamado (Zhaocai Mao) en japón, desde luego (Maneki-neko) su traduccion literalmente vendria siendo: gato de la suerte, gato del dinero o gato de la fortuna.

Siendo comun en asia estos son hechos de ceramica o porcelana, ya que se creeque trae buena suerte para el propietario.

La escultura representa a un gato con una pata en posición vertical, y normalmente se muestra, muchas vecesen la entrada en tiendas, restaurantes, salones de pachinko y otros negocios. Algunas de las esculturas son eléctricos o de baterías y tienen un movimiento lento en la patita levantada. En el diseño de las esculturas, una pata derecha levantada atrae el dinero, supuestamente, mientras que un elevado pata izquierda atrae a los clientes.

Si es que se han dado cuenta los Maneki-neko son de diferentes tamaños y colores.

Blanco: Pureza, cosas buenas por venir.
Plata o dorado: Suerte en los negocios.
Azul: Cumplir los sueños.
Amarillo: Economía.
Negro: Evitar la mala suerte y aumentar la felicidad.
Rojo: Éxito en el amor y/o ahuyenta lo malo.
Rosa: Elegir a la persona con quien contraer matrimonio.
Verde: Atrae la salud y seguridad en el hogar y los buenos resultados en los estudios.
Violeta: Sirve para los estudiantes y recién graduados.
Blanco,negro y Naranja (calico): Tradicionalmente es el gato que más suerte da, y se dice que trae fortuna a los viajeros. Como curiosidad

Ahora hare mencion hacerca de su historia. Se sabe que el Maneki-neko apareció por primera vez durante la última parte del periodo Edo (1603-1867) en Japón, la primera evidencia documental viene de la década de 1870, durante la Era Meiji.Un anuncio de 1902 la publicidad Maneki-neko indica que por el cambio de siglo eran populares.

Una frecuente atribución a varios emperadores japoneses, así como a Oda Nobunaga y Samurai II Naotaka, cierto día un astro pasó por un gato, que parecía saludarlo. Tomando el movimiento del gato como un signo, el noble desconocido se detuvo y se dirigió a el. Desviado de su viaje, se dio cuenta de que había evitado una trampa que se había previsto para él, justo por delante. Desde entonces, los gatos se han considerado prudente y afortunado espíritus. Muchos templos japoneses y casas portan la figura de un gato con una pata levantada, de ahí el origen de Maneki-neko, a menudo denominada Neko Kami Kami, en referencia a los gatos o el espíritu

Otros han señalado las similitudes entre el gesto del Maneki Neko y el de un gato de lavar su cara. Una de las creencias es que si un gato japonés comienza a lavar su cara significa que un visitante llegará pronto. Esta creencia a su vez puede estar ligada con un proverbio chino, incluso los mayores dicen que si un gato se lava la cara indica que va a llover.

Leyendas e historias:

El gato del Templo: Esta historia cuenta que un rico señor feudal estaba tomando refugio bajo un árbol cerca de Gotoku-ji (en el oeste de Tokio) durante una tormenta. El Señor vio haciendo señas al gato del sacerdote del templo hacia él, este decidio seguirle un momento después, el árbol fue alcanzado por un rayo. El hombre rico se hizo amigo del pobre sacerdote, y el templo prosperó. Cuando el gato murió, supuestamente el primero Maneki-neko fue hecha en su honor.

La cortesana: Una cortesana llamada Usugumo, que vivía en Yoshiwara (al este de Tokio) tenía un gato al cual amaba y criaba con mucho cariño. Una noche, el gato empezó a jugar con su kimono y se lo fue llevando a rastras.
El propietario del lugar, al ver aparecer al gato con el kimono, y pensando que el animal estaba embrujado, le cortó la cabeza. Ésta salió volando hasta el techo, donde sin querer mató una serpiente, al parecer preparada para atacar en cualquier momento.
Usugumo quedó sumida en el dolor por la muerte de su mascota. Para hacerla feliz, uno de sus clientes le hizo un retrato en madera de su gato, y se lo dio como regalo. Esta imagen del gato pasó a ser conocida como Maneki-neko.

La vieja Mujer: Una señora mayor que vivía en Imado (este de Tokio) se vio forzada a vender su gato debido a la extrema pobreza en la que vivía. Poco tiempo después, el gato se le apareció en un sueño, y le dijo que hiciera su imagen en arcilla.

La anciana se encargó de crear la estatua tal y como le dijo el gato, y no tardó en venderla. Se dedicó a hacer más estatuas, viendo que gustaban a la gente y las compraban encantados. Muy populares se volvieron anciana y gato, y pronto la mujer se hizo próspera y rica.

No hay comentarios.: