jueves, 8 de abril de 2010

Akira Kurosawa



Me he enterado que este año es el centenario de Akira Kurosawa uno de los mas grandes y memorables directores de cine, me encantaría escribir su historia completa pero sabemos que casi siempre la mayoría antes de convertirse en grandes y admirables estrellas comienzan desde abajo y en ocasiones con problemas en la familia. así es tal y como le sucedió a Akira Kurosawa.

Akira Kurosawa nacio el 23 de marzo de 1910, su padre llamado Osamu era un militar y era descendiente de una dinastia de samurais, quien era su mayor influencia familiar. Pero en el año de 1923 sucede el gran terremoto de Kantou el cual destruyo y mato a mas de 100 000 personas en Tokio, su hermano Heigo de 17 años y Akira de 13 años se encontraban paseando por los escombros, llegando un momento en donde Akira se ve obligado por su hermano Heigo a ver un montón de cadáveres, ahí es donde Akira se encuentra por primera vez con la cruda realidad. Esa terrible experiencia la plasma en una de sus películas llamada Yoidore tenshi(1948)

Su padre fue una influencia pero gracias a su hermano Heigo, Kurosawa tuvo su primer encuentro. Así que podría decirse que también el estuvo a su lado durante su carrera, pues el trabajaba como narrador en algunas películas mudas. Ambos conociendo lo maravilloso del séptimo arte, Akira atraído por aquellas imagenes cinematográficas se inclina por vez primera por el dibujo y la pintura, y decide plasmarlos en muchas de sus obras tal es el caso de la película Yume(1990) .

En el año de 1936 inicia su carrera cinematografica, al ingresar en los estudios Toho como asistente de Kajiro Yamamoto. Aprende todo sobre cine, desde guionismo hasta doblaje y edición.
En el año de 1941 filma la película Uma, apareciendo Yamamoto en los créditos como director, pero para muchos se les hace un trabajo al estilo puro de Kurosawa. No es sino hasta el año de 1943 donde kurosawa como director realiza su primera cinta llamada Sugata sanshiro .

Cabe hacer mención de uno de los mas sobre salientes actores de esa época Toshiro Mifune con quien trabajo en diversos filmes (y de quien les platicare en otra ocasion).

Después de retirarse del filme holiwoodense Tora! Tora! Tora!(1971) este cae en un estado de depresión a tal grado de intentar suicidarse, pero continua como director y finaliza con su ultima obra en el año de 1993 (Madadayado), Falleciendo a la edad de 88 años el día 6 de septiembre de 1998 en Setagaya,Tokio.

Para finalizar me gustaría escribir algunas de sus afamadas frases de este humilde director.
  • "En todas mis películas hay por lo menos tres o cuatro minutos de verdadero cine"
  • "No soy especial. No soy particularmente fuerte.No tengo un don especifico.Simplemente no me gusta mostrar mis debilidades. Y odio perder, soy una persona que trabaja duro"

No hay comentarios.: