lunes, 25 de enero de 2010

Sadako Sasaki


Hace mucho tiempo vi en un canal cultural un programa donde hablaban acerca de la bomba lanzada en hiroshima, canal donde habian hecho mencion sobre el origami y esta vez me ha interesado escribir un poco sobre la historia de sadako Sasaki.

Sadako Sasaki nace el 7 de enero de 1943 y fallece el 25 de octubre de 1955.
A los 2 años de edad vivía cerca del Puente Misasa en Hiroshima, Japón, cuando la bomba atómica fue lanzada el 6 de agosto de 1945. Posteriormente, se convirtió en una víctima de las consecuencias de la bomba.

En el momento de la explosión Sadako se encontraba en casa, cerca de 1 milla de la zona cero. En noviembre de 1954, la varicela se había desarrollado en el cuello y detrás de las orejas. Luego, en enero de 1955, manchas de color púrpura había comenzado a formarse en las piernas. Posteriormente, le diagnosticaron leucemia, que su madre se refirio como "una enfermedad de la bomba atómica." Fue hospitalizada el 21 de febrero de 1955 y dado, a lo mucho un año de vida.

El 3 de agosto de 1955, Chizuko Hamamoto - el mejor amigo de Sadako - llegó al hospital a visitarla e hizo una grulla de papel. En primer lugar Sadako no entendía por qué Chizuko estaba haciendo esto, pero luego Chizuko contó la historia de las grullas de papel. Esta pequeña inspirada comenzo a hacer grullas de papel para que su deseo le fuese concedido. Una versión popular de la historia es que ella no alcanzó su objetivo de hacer 1000 grullas, habiendo realizado sólo 644 antes de su muerte, y que sus amigos completaron las 1000 y enterraron a todas con ella. Esto viene en el libro Sadako y las mil grullas de papel. Una exposición que apareció en el Museo de la Paz de Hiroshima indicó que a finales de agosto de 1955, Sadako había logrado su objetivo.

Aunque había demasiado tiempo libre durante sus días en el hospital a veces carecía de papel, aquello implicaba usar envolturas de la medicina y todo lo que podía utilizar para dicha labor, esto incluia ir a las habitaciones de otros pacientes a solicitar el uso del papel así es como se cuenta. Desde luego su amigo Chizuko traería papel de la escuela para que Sadako lo utilizara.

Durante su estancia en el hospital, su estado empeoró. Alrededor de mediados de octubre su pierna izquierda se hinchaba y se volvió de color púrpura. Cuando su familia se animó a comer algo, Sadako pidió té de arroz y dijo "Es bueno". Esas fueron sus últimas palabras. Con su familia a su alrededor, Sadako murió en la mañana del 25 de octubre de 1955.

Después de su muerte, amigos y compañeros de escuela de Sadako publicaron una colección de cartas con el fin de recaudar fondos para construir un monumento dedicado a ella y a todos los niños que fallecieron por los efectos de la bomba atómica. En 1958, una estatua de Sadako sosteniendo una grulla dorada fue presentado en el Monumento a la Paz de Hiroshima, también llamado la Cúpula de Genbaku. A los pies de la estatua hay una placa que dice: Este es nuestro grito. Esta es nuestra oración. Paz en el mundo

También hay una estatua de ella en el Parque de la Paz de Seattle. Sadako se ha convertido en un importante símbolo de los efectos de la guerra nuclear, considerada también una heroína para muchas niñas en Japón, ya que su historia se cuenta en algunas escuelas de dicho pais.

En el aniversario del bombardeo de Hiroshima. Las personas de todo Japón celebran el 6 de agosto como el día anual de la paz dedicado a ella.

2 comentarios:

Zack Fair dijo...

wooow buena informacion momo, gracias por la super entrada!

Anónimo dijo...

paz mundial!!, cuando visite el lugar no pude menos derramar una lagrimilla y menos al escuchar esos niños gritar por la paz del mundo
japon figthing!!